jueves, 22 de mayo de 2014

CRÓNICAS DE LA VISITA A MONREAL DEL CAMPO IV. GUÍAS TURÍSTICOS. 2ºC

Por fin, he aquí nuestra última entrega de las crónicas viajeras monrealenses, narradas con singular minuciosidad por los viajeros de 2º de ESO del IES Francés de Aranda. ¿Qué os parece esta nueva entrega? ¿Qué os han parecido las anteriores? Esperamos vuestros comentarios.

1-MONREAL DEL CAMPO
Llegamos allí a las 9:30 horas, nada más bajar del autobús, Teresa se fue al instituto para decirles que ya estábamos allí. Al entrar al instituto, nos fuimos a la biblioteca y allí nos pusieron un vídeo de Monreal. Faltaban dos minutos para que acabara el vídeo, cuando nos dijeron que nos fuéramos al patio. Allí nos dijeron en qué grupo íbamos, hicimos un  juego para aprendernos los nombres de todos los chicos y chicas del grupo. Al acabar el juego nos fuimos a la iglesia y de allí a la residencia de ancianos donde un chico y una chica nos hicieron un teatro del “Batallador”. Más tarde fuimos a las casas solariegas y al Museo del azafrán. Eran aproximadamente las 11:15 horas cuando nos vamos al instituto a almorzar. Jugamos al baloncesto y a fútbol todos juntos. A las 12:30 más o menos, nos disponemos a coger el autobús con unos regalos que nos habían regalado ellos. Al llegar a Teruel, nos comimos un bocata delicioso.
Me ha gustado mucho la visita a Monreal y creo que el año que viene deberíamos hacer lo mismo con los diferentes cursos del grupo.
Nerea Martín

2-RESUMEN VIAJE A MONREAL DEL CAMPO. EL VIAJE Y LOS VIAJEROS
Para ir a Monreal del Campo cogimos el autobús a las 8:30 de la mañana y, llegamos allí sobre las 9:15-9:30. Al llegar, los alumnos de 2º de ESO nos estaban esperando y nos prepararon una presentación muy interesante sobre la comarca del Jiloca. Nos dividieron en grupos, y fuimos a visitar el pueblo. También jugamos a “los bolos de Monreal” que es un juego tradicional de allí. Para explicar una de las paradas nos hicieron un teatro algunos alumnos. Fuimos al instituto para tomar el almuerzo y después de un rato de tiempo libre, volvimos para visitar el Museo del azafrán. Cuando terminamos, como nos sobró un pequeño tiempo jugamos con los alumnos de allí un pequeño juego de baloncesto. Por último nos despedimos de todos, nos dieron un detalle, y volvimos al autobús para volver a Teruel. Me gustó mucho la experiencia.
Helena Ramos

3-VISITA A MONREAL
Lo primero que hice nada más levantarme fue preparar la mochila de la excursión, en esa mochila llevaba un bocadillo, una botella de agua y unas galletas.
A las 8:30 fui al instituto y monté al autobús, en el autobús me senté solo pero tenía a Álvaro Corella, a Iván Barrera, a Mario Meléndez y a mucha más gente a mi lado.
Después, sobre las 9:15 llegamos a Monreal y entramos al instituto, antes de que nos fuéramos a la calle, nos pusieron un vídeo donde nos explicaban un poco Monreal, después fuimos al recreo y nos dijeron los grupos, después de hacer los grupos hicimos un juego en el que decíamos nuestros nombres, mientras nosotros jugábamos un juego tradicional de allí llamado “los bolos de Monreal del Campo” los otros grupos se iban a visitar otros monumentos. Para jugar nos teníamos que poner pelucas. También visitamos la iglesia de Monreal, las casas “sologriegas”, el Museo del azafrán y nos hicieron un teatro en un parque.
Por la mañana vimos la iglesia, jugamos a los bolos y vimos las casas “sologriegas”, fuimos al patio del instituto y nos comimos el almuerzo, jugamos al fútbol y a baloncesto. Cuando nos llamaron para retomar las explicaciones de los monumentos descubrí una máquina de bifrutas y me compré uno. Finalmente vinimos a Teruel, cogí mi bocadillo y mi coca cola y me quedé esperando a mis padres para irme a casa, pero antes estuve jugando con mis amigos.
Me ha gustado mucho el viaje a Monreal porque aprendes cosas, haces nuevos amigos y te lo pasas bien. Por otra parte no me ha gustado que las explicaciones de los chicos eran (algunas) un poco cortas y estaban leyendo todo el rato.
Moisés Peralta

4-MONREAL
Monreal fue algo nuevo. Cuando llegamos allí vino una mujer a recogernos. Nos llevó a una sala, que en ella estaban los alumnos que nos iban a enseñar Monreal y nos pusieron un vídeo hecho por los de 1º sobre Monreal y también nos explicaba el vídeo un poco sobre su comarca.
Luego hicieron los grupos y nos fuimos por el pueblo, la primera parada que hicimos fue la iglesia y allí nos contaron algunas cosas, y tenía el campanario separado. Tiene muchas pinturas y esculturas de santos.
Después fuimos enfrente de la residencia donde nos hicieron una obra de teatro sobre un rey y su mujer. Cuando acabaron explicaron una casa antigua por la parte de atrás y volvimos al instituto. Allí almorzamos y jugamos a lo que queríamos en el recreo. Más tarde fuimos a ver el Museo del azafrán y nos explicaron cómo se conseguía el azafrán. Finalmente volvimos al instituto y nos enseñaron a jugar a los bolos de Monreal y nos contaron un poco sobre ellos. Cuando acabamos de jugar esperamos a los demás y nos dieron un regalo. Volvimos a Teruel.
Judith Escriche

5- El viaje y los viajeros
Cuando llegamos allí nos llevaron a la biblioteca y nos pusieron un vídeo hecho por los de 1º de la ESO sobre Monreal y su comarca.
Después hicieron los grupos y nos fuimos por el pueblo, nuestra primera parada fue la iglesia del pueblo que tiene el campanario separado, es una iglesia con un montón de santos dentro y con pinturas en el techo. Luego fuimos a un parque donde nos hicieron una obra de teatro sobre un rey. De vuelta a su instituto nos explicaron dos casas que eran muy antiguas. Nos fuimos al instituto y nos explicaron cómo jugar a los bolos de Monreal. En el recreo nos comimos el bocadillo y jugamos a fútbol. Finalmente nos explicaron el Museo del azafrán, y como se consigue, volvimos al instituto a esperar a los demás y nos dieron un regalo y volvimos a Teruel.
Mario Gómez

6- Monreal
El día en Monreal fue muy divertido.
Al bajar del autobús entramos al patio del instituto, donde nos dividieron en grupos y nos dieron una tarjeta azul con nuestro nombre a cada uno, después nos enseñaron un juego tradicional de Monreal, los bolos de Monreal, pero solo podían jugar las chicas, a no ser que los hombres se vistieran de mujer. Después, fuimos fuera del instituto para ver los monumentos, la torre y la iglesia del pueblo. La torre era un monumento particular porque es la única torre del campanario despegada de la iglesia. Dentro nos explicaron las esculturas. Más tarde, volvimos al patio del Instituto y almorzamos, más tarde nos enseñaron las casas solariegas y el Museo del azafrán y nos explicaron su procedimiento, después nos contaron las leyendas de Monreal. Finalmente volvimos a Teruel, pero antes nos dieron un regalo.

Joaquín Dobón



Interior del Museo del azafrán

Juego de presentación, ahora ya nos conocemos más



No hay comentarios:

Publicar un comentario